Es el aguacate hass una de las frutas oleaginosas que se a convertido en un alimento imprescindible para la conservación de una buena salud, sus propiedades antioxidantes y su efecto positivo tanto a nivel cardiometabólico por su gran contenido de oligoelementos y a nivel cognitivo por su gran concentración de luteína, lo hacen indispensable en nuestro día a día.
Tanto el fruto de la palta como su aceite, podrían constituirse en un factor protector al disminuir el riesgo de enfermedad coronaria, cataratas, diabetes y cáncer de próstata, atribuyéndose algunos de estos efectos a los pigmentos antioxidantes presentes en el fruto, sugiriendo que la alta biodisponibilidad de estos antioxidantes lipídicos se debe al alto contenido de aceite de la palta
Un estudio publicado recientemente sugiere que “las grasas monoinsaturadas, fibra, luteína y otras sustancias bioactivas hacen que el aguacate sea especialmente eficaz para enriquecer los niveles neurales de luteína. La luteína puede ofrecer beneficios no sólo para la salud de los ojos, sino también para la salud del cerebro», indicó la doctora Elizabeth Johnson, Ph.D., Investigadora Principal del estudio realizado en el Centro Jean Mayer de Investigaciones sobre Nutrición Humana y Envejecimiento del USDA en la Universidad de Tufts.
El aguacate Hass es la variedad de este tipo de fruta más vendida en el mundo, pues es en su especie donde tambien encontramos la mayor concentración de minerales (en pulpa); en Colombia cuando se encuentra por encima de 1.770 msnm predomina el P, el K, el Mg, el Na, el S, el Zn y el B,(tono de la pulpa verde y amarillo intenso) a diferencia de cultivos que se encuentran por debajo de los 1600 msnm contienen una mayor concentración de Ca, el Fe, el Mn y el Cu. (tono de la pulpa verde claro, ausencia de color amarillo).
Referencias:
***Estudios ecofisiológicos en aguacate cv. Hass en diferentes ambientes como alternativa productiva en Colombia, Jorge Alonso Bernal Estrada, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Agrarias Medellín, 2016
**Palta: compuestos bioactivos y sus potenciales beneficios en salud, Rev. chil. nutr. vol.46 no.4 Santiago ago. 2019